Las lecturas y los trabajos de investigación que vamos realizando en el proyecto Leyendo en QR tienen como objetivo no solo fomentar la lectura entre nuestros alumnos, sino también promover la cultura y la difusión del patrimonio que hemos heredado con la Ruta de arqueología industrial y comercial de Cieza.


    Es por eso, por lo que la selección de las lecturas tienen un carácter interdisciplinar, ya que estamos inculcando la sensibilización hacia el patrimonio arqueológico de Cieza, resultando así la herencia cultural que hemos recibido un recurso más dentro de la educación que están recibiendo nuestros alumnos en un periodo de sus vidas tan importante para la formación de su identidad y de su socialización ciudadana.
     
Esta inquietud nos ha llevado a geolocalizar la historia de Cieza, de sus calles, sus comercios y de sus antiguas industrias, en muchos casos relacionadas con el cultivo del esparto o con la elaboración del jabón.
    En esta línea de trabajo, hemos tenido la suerte de poder contar con una serie de alianzas externas que nos han supuesto un incremento de motivación y un complemento imprescindible para reforzar las fuerzas y, por tanto, los buenos resultados.

     Alianzas que aumentan la significatividad de los aprendizajes, ya que los alumnos trabajan con artículos, investigaciones y noticias que encuentran en revistas de Cieza, como Andelma y periódicos locales como Crónicas de Siyasa (Retazos históricos – Crónicas de Siyâsa) o Cieza en la red (Noticias de Cieza - Cieza en la Red - Noticias de Cieza) y que han escrito historiadores de nuestra ciudad.

     En el caso de la revista Andelma (Revista ANDELMA (tecnologiaycultura.net)) su directora la define como una revista local con dimensión global, ya que publica artículos de investigación histórica de Cieza, pero también de toda la Región de Murcia y tiene un impacto global, pues está recogida en bases de datos de acceso abierto y gratuito desde el primer día de su publicación, tales como: Dialnet (Andelma: Revista del Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón - Dialnet (unirioja.es)), REDIB (Andelma (redib.org)) o DOAJ (Directory of Open Access Journals – DOAJ), entre otras.

     La revista Andelma está editada por el Centro de Estudios Históricos fray Pasqual Salmerón que colabora con nuestro proyecto, aportando la información en la que se basan los alumnos para realizar las lecturas y resúmenes históricos que más tarde incorporan a la Ruta de Arqueología Industrial y Comercial de Cieza. Esta información sobre antiguas industrias, comercios y calles de Cieza se utiliza como vehículo conductor para que los alumnos conozcan, trabajen y difundan su patrimonio cultural más cercano a través de investigaciones que han realizado historiadores de su ciudad y que luego conocen en charlas y visitas a vestigios de Arqueología Industrial o calles de la ciudad que los profesores María Parra y Pascual Santos invitan a sus clases o que los mismos historiadores muestran sobre el terreno. Produciendo noticias que se realimentan en los mismos medios o periódicos que los alumnos estudian y viéndose implicados e incluidos en esas misma noticias y reportajes.

     Además, el Centro de Estudios Históricos está integrado por muchos profesores y maestros de otros colegios e institutos de la ciudad y reúne entre sus objetivos varios con vocación docente, participando desde su formación, hace veinte años, con toda la comunidad educativa. Por tanto, todos los planos y facetas de las alianzas que nos ayudan producen sinergias que aumentan el impacto positivo, no sólo en nuestro centro docente, sino en otras instituciones, como las ya mencionadas y en la población de nuestra ciudad.

Algunas de las noticias y estudios referidos son los siguientes:

Noticias de Cieza - Alumnos de Investigación del IES Diego Tortosa visitan los vestigios de la Almazara de la Casa Grande (ciezaenlared.com)

 

Alumnos de Investigación del IES Diego Tortosa visitan los vestigios de la fábrica de conservas Guirao (latalaya.org)

 

Soldado de cien luchas, juez de mil discordias: José María González Díaz – Crónicas de Siyâsa (cronicasdesiyasa.com)

 

Del esfuerzo del ahorro al desarrollo de la industria: Francisco Guirao Marín – Crónicas de Siyâsa (cronicasdesiyasa.com)