top of page

Lecturas recomendadas por el IES Diego Tortosa


IES DIEGO TORTOSA





<<Leed. No os imagináis el placer que vais a sentir.


La lectura es un placer inmenso que va a desarrollar vuestra imaginación, que os va a permitir abriros a mundos radicalmente nuevos, en los que no habríais entrado si no fuera por las palabras. Que os va a ayudar a entender quiénes sois, que va a poner palabras a aquello que sentís y que ni siquiera sabéis sobre vosotros.


Pues una persona totalmente desconocida para vosotros os susurrará al oído en el silencio de la lectura cosas que nunca habríais comprendido sobre vosotros, si no las hubierais leído


Leed. Los libros os permitirán descubrir hasta qué punto sois únicos>>



RECOMENDACIONES DE LECTURAS

DEL

PROFESORADO




Departamento de Lengua española y Literatura


No es nada común que un centro educativo cuente con un Director que ame tanto la Literatura como Don José Simeón Carrasco Molina y mucho menos que de su aula hayan surgido escritores. Es por ello, por lo que nuestro querido Director y profesor de Lengua española y Literatura se ha implicado de lleno en la implementación de este proyecto en el que la lectura es la protagonista.

Don José nos invita a disfrutar de esta lectura que para él tanto valor tiene, por ser la obra más representativa a nivel internacional del verdadero amor.












El profesor de Lengua española y Literatura Antonio Sánchez López, gran conocedor de la mitología griega, nos acerca a ella a través de uno de los más célebres mitos de la historia de la Literatura, adentrándonos en un mundo de fantasía plagado de héroes, criaturas y dioses, en el que la aventura domina la escena.




También nos recomienda la lectura de la historia de un personaje de leyenda como lo fue el Cid Campeador.





María Parra Soler, profesora de Lengua española y Literatura, junto a sus hijos Leonor y Amando, nos invita a leer esta novela que atrapa al lector, dejándolo deseoso de descubrir los misterios que van surgiendo de forma amena y entretenida.






_______________________________________________________________________



Departamento de Matemáticas

¿Cómo puede ser que a mucha gente no le gusten las Mates y le resulten aburridas? Pues claro que sí, por eso nos las explica de una manera diferente el autor de este libro recomendado por el profesor de Matemáticas Pascual Piñera Lucas., a quien le apasionan los números. ¡Gracias, Pascual, por presentárnosla!









En esta ocasión, la profesora de Inglés, Toñi Benavente, a la que encanta la Literatura juvenil inglesa, nos recomienda una serie de Blogs en los que podéis encontrar lecturas muy interesantes con las que aprender Inglés de forma divertida.



Entre sus recomendaciones se encuentra la lectura de ciencia ficción "The Disasters", la cual podrás encontrar en el Blog Viky who reads.




En el caso de la literatura para young adult nos da a conocer el blog Some books and Ramblings, donde con mucha asiduidad van apareciendo recomendaciones de lecturas de distintas temáticas.


En concreto, podemos encontrar en este blog una lectura sobre dioses y hombres creada con un argumento que va en la misma línea que "Los Juegos del hambre" llamada "Lore".






En el caso del blog "Reading, writting and me", encontramos toda una serie de entrevistas con los escritores, distintas críticas de las últimas publicaciones e incluso consejos para abrir tú mismo tu propio blog de Literatura... ¿Te lo vas a perder?





_______________________________________________________________________


Departamento de Religión

Es muy común pensar que "La Biblia" es una lectura pasada de moda que solo es para la gente mayor muy devota. Por suerte, contamos con profesores como Tomás Rubio Carrillo, que nos hace ver que se trata de una lectura muy rica de la que podemos sacar muchas clases de enseñanzas.







______________________________________________________________________


Departamento de Plástica


Las grandes obras de la pintura universal están llenas de toda una serie de símbolos, misterios, secretos, etc., que pueden llegar a ser interpretados si nos lanzamos a la lectura. Por eso, el profesor de Plástica, Pascual Giménez Ortega, nos acerca a aquellas lecturas con las que no solo podremos descifrar las claves de los cuadros más cotizados a lo largo de la Historia del Arte, sino además empaparnos de la vida de sus autores.


¿De qué se ríe la Mona Lisa?


Asimismo, nos adentra en el mundo del Cómic, un género que va de la mano de la imagen y de la capacidad de sus lectores de darle vida propia.



Astérix y Obélix




Tíntín







_______________________________________________________________________


Departamento de Filosofía


Estamos ante una propuesta muy original, presentada por el profesor de Filosofía Juan Miguel Ríos Moreno, que nos recomienda la lectura de "Whatchmen". Se trata de un cómic de finales de los 80, del que podemos extraer no solo un rato de distracción, sino también un medio para hacernos reflexionar sobre la justicia, la autoridad, los principios que deben regir la sociedad, etc. Si os apetece adentraros en el mundo de estos personajes, animaos a leerlo.



_______________________________________________________________________

Departamento de Física y Química


¿Quién ha dicho que la Ciencia es un rollo? Habrá sido alguien que no sabe que La Ciencia trata de cómo funciona su cuerpo y el mundo que nos rodea. Para que puedas experimentar en tu propio «laboratorio casero», el profesor de Física y Química Manolo Ruíz Rojas nos recomienda esta lectura en la que no solo se nos describe la manera de realizar un experimento, sino que además podemos ver al propio autor realizarlos. ¡Venga, vamos! No te lo puedes perder.







_______________________________________________________

Departamento de Historia


La profesora de Historia Pascuala Sánchez Bermejo nos presenta la legendario personaje de Rodrigo Díaz De Vivar, El Cid Campeador, a través de la lectura "El grafiti del Cid" para adentrarnos en el mundo de la historia medieval, especialmente de lo que aconteció por estas tierras murcianas durante el siglo XI.




______________________________________________________




Nuestro compañero Matías Ríos Saorín, profesor de Educación Física, nos recomienda adentrarnos en los orígenes de los Juegos Olímpicos, marcados por el barón Pierre de Coubertin, quien se inspiró en la Grecia de la Edad Antigua, para establecer el deporte como un modelo de educación.







RECOMENDACIONES DE LECTURAS DEL ALUMNADO







Ana, que es una gran lectora, nos recomienda esta novela. Una interesante historia creada a modo de thriller psicológico cuyo éxito ha hecho que haya sido llevada al cine










Para esta ocasión, nos recomienda nuestro alumno Jorge un libro que es una invitación a adentrarnos en ese mundo tan enigmático y sugerente, salpicado de misterios y secretos, como es Egipto. Se trata de una novela entretenida y llena de aventuras.






Con este libro Antonio nos presenta los avatares de una gata de nombre Chi, que como a las personas siente la añoranza del hogar, el cariño por los suyos, el apego a la familia, y que nos puede servir como modelo para corregir algunos comportamientos humanos.






África, que es una lectora empedernida, con su recomendación nos introduce en un mundo tan literario y tan cinematográfico como es el del miedo, la intriga o el terror, condimentos que en la figura de Drácula son proverbiales y universalmente conocidos.





En forma muy coloquial Inés nos recomienda una historia ambientada en la música del Rock, en la que para llegar a ser músico en este género se exige un desembolso económico al que el protagonista no puede hacer frente pensando incluso en la alternativa como el robo de un banco. Interesante propuesta en una acertada muestra de Rock y literatura por parte de Jordi Serra.







Una historia de intriga y misterio en la que el mar será un personaje más es la lectura que se nos presenta en esta ocasión para tener entre las manos, por ejemplo, una tarde de sábado.







Siempre es apasionante el mundo de la Mitología, que ha tenido un reflejo muy importante no solo en la Literatura, sino también en el Arte. Es por ello por lo que Victoria nos recomienda la lectura de uno de los libros más clásicos de la Literatura Universal y que más han influido en los autores de los siglos posteriores: La Metamorfosis del poeta latino del siglo I d.c., Ovidio.



Es esta una historia de apasionantes aventuras protagonizada por Mot y Eva, que merece la pena conocer aunque Pablo Marín solo nos las sugiere para que no consigamos el descifrarlas hasta que no leamos el libro que de galaxia en galaxia nos introduce en un viaje inesperado.





En esta ocasión, Inés nos descubre un electrizante thriller en el que los huéspedes que van llegando a un encantador y remoto pequeño hotel se observan mutuamente con interés pero desde una prudente distancia.










Nos recomienda Laura Gómez un artículo que intenta descifrar ese efecto que podemos sentir en ocasiones cuando escuchando música, buena música, sugerente música, reacciona no solo nuestro espíritu sino también nuestra piel y se nos pone la "carne de gallina", sintiendo un escalofrío que nos recorre de arriba a abajo.







Si eres un gran amante de la historia y tienes curiosidad por saber qué ocurrió en la batalla de Normandía, con esta novela podrás adentrarte adentrarte en el mundo bélico y en toda su crudeza de la mano de su protagonista.






María José nos recomienda la lectura de un libro que puede ser muy interesante para aquellos que les atraiga el mundo de la Mitología, que en esta obra se centra en los Países Nórdicos, que también han sido siempre muy propicios al nacimiento de estas fantasías que vienen a hacernos escapar de la realidad cotidiana.


Victoria nos transporta a un mundo tan mágico, maravilloso y sugerente como el de Harry Potter, describiéndonos el deporte del Quiddith que se practicaba en ese contexto, pero que tiene un correlato en la vida real, exponiéndose en este trabajo las diferencias entre aquel deporte de escobas mágicas y el que se practica en la actualidad.






Nos recomienda Claudia una novela de Nando López que por lo que nos cuenta tiene todos los ingredientes para suscitar en nosotros el interés por leerla, pues una combinación de la tarea investigadora con el mundo de las redes sociales, partiendo del hecho de una carta de amor que alguien sube a las redes y que un grupo de alumnos inquietos quieren descubrir su autoría.




Marta nos presenta esta novela en la que sus ingredientes de amor, odio, destino, extrañas prácticas, intriga y acción trepidante inundan sus páginas sin dejar al lector indiferente en ninguna de ellas.











Muy interesante el libro que Sandra nos recomienda, pues evidentemente el que un personaje del futuro llegue a nuestro presente es algo extraordinario, pero es también destacable el diálogo tan ameno y directo con el que Sandra y su amigo Víctor nos introducen en esta lectura.












Si hay un escritor en nuestra lengua experto en la Literatura Infantil y Juvenil ese es sin duda el autor de esta novela, Jordi Sierra i Fabra. Es por tanto, siempre una garantía de éxito el leer cualquiera de sus obras. En este caso se nos recomienda por parte de David una novel ambientada en una música tan actual como es el Rock.






No es frecuente que a los alumnos les guste un clásico como este. Se trata de una historia de grandes lecciones en la que la codicia desencadena la tragedia de todos los personajes.











El mundo de los cómics siempre es apasionante y muy divertido porque encierra historias entretenidas y además con un lenguaje muy a nuestro alcance. Todo ello ilustrado con dibujos que hacen más atractiva la lectura. Por eso, María nos recomienda un cómic que tiene mucho de suspense y que se desarrolla en un museo, lugar enigmático en el que se encierran muchas obras de arte y secretos al mismo tiempo.




















Hay un chico en el baño de las chicas (Ricardo Sánchez Marcos y José Manuel Marín Giménez)


Los cinco en la caravana (María López, Celia Ruiz Matencio y Pablo Semitiel Sánchez de 1ºB)







RECOMENDACIONES DE LECTURAS

DE LOS PADRES








María José Moreno Montiel



Débora Ato Mármol



Eva Vázquez Bastida




RECOMENDACIONES DE LECTURAS EN OTROS IDIOMAS






457 visualizaciones0 comentarios
bottom of page